• Twitter
  • Facebook
  • RSS Feed

domingo, 4 de agosto de 2013

Viajar a través del Cine

No hay comentarios:
 
Fuera de las películas que nos llegan de Hollywood, que rara vez nos aportan algo más que el puro entretenimiento (y en ocasiones obras maestras del cine), nos encontramos con un rico cine internacional, menos publicitado, que se convierte en una gráfica ventana al exterior por la que podemos viajar a países “menos comerciales” o aprender de su cultura, política o historia.

Se trata de viajar a través del cine, de plantarnos en escenarios exóticos y para muchos, desconocidos. Con algunas películas nos podemos teletransportar a países en guerra o de los que difícilmente escuchamos o vemos imágenes en la televisión. En este sentido os recomiendo una página web de cine y series internacionales que hace buenas listas recopilando las mejores producciones extranjeras: http://cinema-internacional.es/

Yo os dejo aquí mis propias recomendaciones:

El apasionante cine iraní tiene apellido: Makhmalbaf. El director Mohsen Makhmalbaf y sus hijos han sido los responsables de un buen número de excelentes aunque durísimos dramas ambientados en Irán y Afganistán. Se convierten así en los anfitriones encargados de mostrarnos escenarios, arquitectura, la vida diaria, los problemas y dramas de personas en países conflictivos.

A las Cinco de la Tarde. Ésta fue la película que me introdujo al cine iraní. Cuenta la historia de una chica afgana que viste el burca  por imposición de su padre. Cuando su progenitor la deja cada mañana en una escuela coránica ella toma otro camino; se desprende del velo que cubre su rostro, se calza unos tacones y se cuela en un aula para mujeres más convencional. Su sueño es llegar a ser presidenta de Afganistán. Con ese fin se esforzará por encontrar el discurso de su ídolo político; Benazir Bhutto. Una curiosidad es que el título está inspirado en el famoso poema del poeta español García Lorca que aparece íntegramente recitado en el film. Aquí podéis encontrar la película en español: http://www.cinetube.es/peliculas/drama/ver-pelicula-a-las-cinco-de-la-tarde.html.
Si queréis verla en versión original con subtítulos en inglés también la encontraréis en youtube:


El caballo de dos piernas. Esta durísima película cuenta la historia de un niño afgano bien posicionado que perdió sus piernas al pisar una mina y que pagará a un pobre chico retrasado un dólar al día para que lo lleve a caballito. Conforme la película avanza, el jinete irá poco a poco deshumanizando al improvisado corcel. Sin duda una obra interesantísima y sobrecogedora. Aquí la veréis en versión original con subtítulos en español: 



Buda explotó por vergüenza. Una niña afgana se empeña en ir a la escuela pero en su afán se encontrará múltiples obstáculos: desde no tener dinero para comprarse una libreta hasta ser apresada por un grupo de niños  que juegan a ser talibanes. El título juega con la metáfora de que los Budas de Bamiyan que fueron destruidos por los talibanes en 2001 en realidad se inmolaron por la vergüenza que suponía contemplar lo que sucedía ante sus ojos. En versión original con subtítulos:



Kandahar. Un inquietante viaje a través de Afganistán de una mujer en busca de su hermana que le ha informado por carta d su intención de cometer suicidio. Película en español en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=E6XjaoNjU7A



Otras grandes películas iraníes algo más livianas:

Los Niños del Cielo. Dos hermanos de familia humilde comparten las únicas zapatillas deportivas de las que disponen. Versión original con subtítulos https://www.youtube.com/watch?v=1XkC9it8OPs Un extracto en español:



El Color del Paraíso. Un obra de profundo sentido teológico. Un niño ciego tiene un padre que vive en conflicto sin entender bien si la ceguera de su vástago es o no un castigo de dios. Una película preciosa. Extractos en español: https://www.youtube.com/watch?v=v6ys2Mcueh4


A propósito de Elly. Un grupo de amigos con educación universitaria pasan unas vacaciones a orillas del Mar Caspio. Un terrible incidente trae de cabeza al grupo que empieza a dejarse llevar por la ira, los nervios y la angustia que supone la desaparición de uno de los invitados. Película completa: 
http://www.cinetube.es/peliculas/drama/ver-pelicula-a-proposito-de-elly.html


Cambiamos de región; Indonesia. Hace unos meses estaba tirado en la azotea de un restaurante en Yakarta en la que se proyectaba una película bastante perseguida y que hasta hace muy poco estuvo prohibida en el país. Se titula “The Act of Killing”. En 1965 el Partido Comunista de Indonesia (PKI) era el más numeroso  del mundo justo después de la URSS. En un contexto de creciente popularidad del mismo, el gobierno de Sukarno les acusó instigar una intentona de golpe de estado, lo que sirvió de excusa para iniciar una sangrienta purga contra los afiliados del puño cerrado. El resultado fue la desaparición de más de 500.000 individuos, de todas las edades y de ambos sexos. Para conseguirlo la autoridad se valió, no sólo de los instrumentos oficiales de las fuerzas del orden, sino que también se apoyó en mafiosos y gangster que capitaneaban clanes del crimen, ahora respaldados por el gobierno.

El documental El Acto de Matar es una obra maestra pues el director (de EEUU) consigue contactar a una panda de líderes de estas matanzas y les convence de hacer una película en la que, como si de los héroes que salvaron al país del comunismo se trataran, relatan cómo mataron a sangre fría a aquellas víctimas. La escena más espeluznante es cuando uno de los jefecillos representa el papel de su propia víctima entrando en profundo shock al descubrir lo que sus ejecutados sufrieron en medio de aquella sangría.

http://www.thejakartaglobe.com/news/the-act-of-killing-to-be-released-for-free-in-indonesia/



Para acabar me gustaría citar una serie de producciones indo-canadienses, la trilogía de Deepa Mehta:

Agua. Trailer:


Tierra. Película completa en inglés.



Fuego. Película completa en español:



¡Disfrutad viajando y aprendiendo a través del cine!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Mundo Es Demasiado Grande

El Mundo Es Demasiado Grande
 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff